Logo de Windows

Apagar el sistema por voz en Windows 10

En Windows por trellat0 Comentarios

Todos hemos soñado con poder realizar tareas como escribir, abrir aplicaciones o apagar el sistema por voz. Como muchos ya conocéis, junto a la llegada de Windows 10, llegó Cortana, el asistente personal de Microsoft. Este asistente compite con otros como Siri. El objetivo del mismo, básicamente, es permitir realizar algunas acciones como búsquedas en Internet, añadir eventos al calendario, poner alarmas, etc. por voz, de una manera natural. Incluso se puede activar diciendo simplemente “Hola Cortana” en el micrófono y Cortana se activará si así lo tenemos configurado en nuestro sistema.

Sin embargo, Cortana todavía es reciente y está en crecimiento, por lo que le faltan muchos comandos y pulir algunos de los ya existentes. Esto lo van mejorando con las actualizaciones que van llegando.

Entre los comandos que todavía le falta por reconocer están algunos como el de apagar el sistema por voz o el de reiniciarlo por voz. Pero por suerte esto tiene fácil solución.

Cómo configurar Cortana para poder apagar el sistema por voz

  1. Lo primero es abrir un explorador de ficheros e ir a la ruta C:\Usuarios\USUARIO\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Menú inicio\Programas, donde USUARIO será el usuario con el que se desee configurarlo. Es posible que algunas carpetas de esta ruta estén ocultas, por lo que haya que mostrar los ficheros ocultos, o bien, se puede escribir la ruta directamente en la barra de direcciones del explorador.
  2. Una vez dentro de la carpeta, habrá que crear un acceso directo. Esto se consigue pinchando con el botón derecho del ratón y seleccionando Nuevo > Acceso directo.
  3. Se abrirá una ventana, en la que habrá que escribir shutdown.exe -s
    Acceso directo para apagar Windows

    Acceso directo para apagar Windows

  4. Pulsar el botón siguiente.
  5. A continuación, se le debe dar un nombre al acceso directo. Deberá ser un nombre que lo identifique pero que también sea fácil de recordar, ya que será lo que debamos decir cuando queramos apagar el sistema. Por ejemplo, podría ser Apagar Sistema.
    Nombre del acceso directo para apagar el sistema

    Nombre del acceso directo para apagar el sistema

  6. Pulsar Finalizar.

Con esto, ya estaría configurado. Para usarlo, habrá que decirle a Cortana: Abrir Apagar sistema. Y el sistema se apagará, ya que Cortana interpretará el acceso directo como una aplicación y ejecutará el comando shutdown -s. Siguiendo este método, valdría para cualquier comando o aplicación, de manera que para reiniciar el sistema el comando sería shutdown -r o para cerrar sesión se podría poner shutdown -L.

Espero que te haya sido útil. ¿Has usado este método con otras aplicaciones? ¿Se te ocurre con qué otras acciones lo podrías usar? Deja tu comentario y lo debatimos.

Deja un comentario