android

Guardar datos en SharedPreferences en Android

En Android, Programación por trellat0 Comentarios

Programando una aplicación para Android, podemos necesitar almacenar algún dato que necesitamos que persista, pero es demasiado simple como para necesitar utilizar una base de datos por ejemplo. Para estas cosas se puede guardar datos en SharedPreferences en Android, de una forma sencilla y rápida, simplemente utilizando pares clave-valor.

Lo primero de todo, como casi siempre es obtener la referencia a las preferencias, donde com.example.miaplicacion es el nombre del paquete principal.

SharedPreferences prefs = this.getSharedPreferences("com.example.miaplicacion", Context.MODE_PRIVATE);

Ahora con la referencia en la variable prefs, ya podemos guardar un par clave:valor. Con putString(clave,valor) se asigna el valor y con apply() se guarda. En este ejemplo es un String pero se puede utilizar otros tipos, de forma similar.

prefs.edit().putString("clave", "valor").apply();

Por último, con get<Tipo> se puede recuperar el valor que habíamos guardado. Al tratarse de un String en el ejemplo, usamos el método getString, pasándole como primer parámetro la clave cuyo valor queremos recuperar y como segundo parámetro el valor por defecto de la misma, si todavía no le hemos asignado ningún valor.

String s = prefs.getString("clave", "valor_por_defecto");

Y con estas tres líneas de código bastan para utilizar SharedPreferences en Android para guardar tipos simples.

Deja un comentario