Logo JavaScript

Funciones para números en JavaScript

En JavaScript, Programación por trellat0 Comentarios

Pese a tratarse JavaScript de un lenguaje de programación no tipado, al igual que hay funciones específicas para cadenas de texto, también hay funciones para números. De esta manera, a continuación tenemos un resumen de las más importantes. Hay menos que para textos o arrays, pero también conviene tenerlas claras.

NaN

Más que una función, es un valor que viene a representar un valor numérico no definido, como su propio nombre indica ya que viene del inglés: Not a Number.

var numero1 = 0;
var numero2 = 0;
var resultado = numero1/numero2; //resultado = NaN, ya que no puede dividir cero entre cero

isNaN(expresión)

Basado en el valor anterior (NaN), esta función para números, lo que hace es comprobar si una expresión va a dar como resultado NaN. De esta manera se puede controlar errores como divisiones de cero entre cero.

var numero1 = 0;
var numero2 = 0;
if(isNaN(numero1/numero2)) {
   alert("Operación no válida: No se puede dividir cero entre cero.");
}

Infinity

De manera similar a NaN, se trata más bien de la representación de un valor. En este caso del valor infinito. Puede ser infinito positivo (Infinity) o infinito negativo (-Infinity).

var numero1 = 20;
var numero2 = 0;
var resultado = numero1/numero2; //resultado = Infinity, ya que no se puede dividir entre cero pero su límite tiende a Infinito

toFixed(dígitos)

Y para terminar con las funciones para números, toFixed devuelve el número sobre el cual se aplica, pero con tantos decimales como los especificados en el parámetro. La misma función se encarga de aplicar los redondeos necesarios. Así mismo, si se especifica un número de decimales mayor que los que ya tiene el número original, el resto de decimales se rellenará con ceros.

Si no se le pasa ningún parámetro, devolverá sólo la parte entera del número. Por lo tanto, esta función puede venir genial para visualizar valores en la página con el mismo formato.

var numero1 = 9876.65945;
numero1.toFixed(2); // 9876.66
numero1.toFixed(7); // 9876.6594500
numero1.toFixed();  // 9876

Deja un comentario