Con este generador de código QR online gratuito, puedes personalizar tus códigos para adaptarlo a tu estilo. Aprovecha para llamar la atención y que la gente lo escanee en el momento con la cámara de su móvil.
Qué es un código QR (Quick Response)
En 1994, DENSO WAVE, una empresa de fabricación, necesitaba una tecnología mejor, más rápida y más fuerte que el código de barras para procesar mayores cantidades de caracteres y para ayudarles en el seguimiento de vehículos y piezas. Masahiro Hara, con un equipo de dos personas, emprendió la tarea de desarrollar lo que hoy conocemos y reconocemos como el Código QR.
QR es la abreviatura de Quick Response (respuesta rápida). Los códigos QR son un tipo de código de barras fácilmente legible con dispositivos digitales como los smartphones. Almacenan la información como una serie de píxeles en una cuadrícula cuadrada que puede leerse en dos direcciones -de arriba a abajo y de derecha a izquierda-, a diferencia de los códigos de barras estándar que sólo pueden leerse de arriba a abajo.
Los códigos QR pueden almacenar unos 7.000 dígitos o unos 4.000 caracteres, incluidos los de puntuación y los especiales. También puede codificar información como números de teléfono o direcciones de Internet. La disposición de cada código QR varía en función de la información que contiene, y eso cambia la disposición de sus módulos negros.
Tipos de código QR
Código QR estático
En un Código de Respuesta Rápida estático:
- Los datos de destino se codifican directamente en el código, al igual que los datos numéricos se codifican en un código de barras
- Cuanta más información se codifique, más «denso» será el código de respuesta rápida
- La codificación es permanente, lo que significa que los datos de destino no pueden editarse nunca
- No es posible hacer un seguimiento de la actividad de escaneo
Un código QR estático puede codificar la siguiente información en un formato estructurado:
- URL
- Vcard (datos de contacto)
- Texto
- Datos de acceso a la red Wifi
- SMS precargados
- Dirección de correo electrónico
- Número de teléfono
- Evento del calendario
- Dirección del monedero de Bitcoin
Código QR dinámico
Un Código QR Dinámico es una forma mejor de codificar las URLs en un Código QR. Esto le confiere mayor funcionalidad y flexibilidad.
En un Código Dinámico de Respuesta Rápida:
- Los datos de destino sólo pueden ser una URL
- La URL de destino no se almacena directamente en el Código de Respuesta Rápida. En su lugar, se codifica una URL corta (normalmente proporcionada por el servicio de código QR) que redirige a la URL de destino
- Es posible editar la URL de destino codificada en cualquier momento sin necesidad de volver a imprimir el código de barras cuadrado
- Es posible hacer un seguimiento de la actividad de escaneo y obtener análisis
- Puede «activar» o «desactivar» el código en cualquier momento
Cómo leer un código QR
La gracia de un código QR es que lo puedes leer fácilmente con un móvil, ya sea Android o iPhone (iOS). Con la aplicación de la cámara se pueden leer, pero también se puede utilizar aplicaciones como Google Lens, Barcode Scanner o el Escáner (en la carpeta Herramientas) de los Xiaomi.
Hoy en día, todo el mundo lleva el móvil siempre encima, así que es muy cómodo leer un código QR o un Bidi. Además, lo puedes escanear en cualquier formato, ya sea impreso o directamente desde una pantalla, el móvil lo leerá igual de rápido. Aunque si lo lees desde una pantalla, puede ser necesario subirle el brillo, sobre todo si hay mucha luz en el entorno.