Estructura del código PL/SQL

Estructura del código PL/SQL
Puntúa este post

Para empezar con PL/SQL, no podemos empezar de otra manera que no sea mostrando la estructura básica de un programa en este lenguaje de programación. La estructura es muy sencilla y aparecerá muchas veces a lo largo del código de la aplicación. Así que seguro que lo aprendes rápidamente.

DECLARE
declaración_de_variables
BEGIN
sentencias_ejecutables
[EXCEPTION WHEN excepcion THEN
sentencias_ejecutables]
END;

Primero de todo, comentar la notación utilizada. Las expresiones escritas entre llaves [] significan que son optativas, de manera que las usaremos si lo necesitamos.

En la sección DECLARE, declararemos las variables locales que vayamos a utilizar, indicando su tipo.

En la sección BEGIN, pondremos las instrucciones que queramos ejecutar separadas por punto y coma (;). Es decir, las instrucciones del programa en sí.

La sección EXCEPTION es opcional y sirve para capturar las excepciones que se puedan producir en la sección BEGIN y tratarlas. Podremos poner diversos tipos de excepciones, una detrás de la otra, siempre comenzando con la palabra clave WHEN. Su comportamiento es similar al de try..catch de otros lenguajes de programación. Pero ya explicaremos su funcionamiento más adelante.

Finalmente hemos de poner la palabra reservada END; (nótese el punto y coma (;)) que cierra el BEGIN inicial.

Dentro de este código podemos crear subbloques, que seguirán una sintaxis similar. Comenzarán con BEGIN y acabaran con END; y dentro de él también se podrán controlar excepciones con EXCEPTION. Su funcionalidad es similar a las de les llaves {} en otros lenguajes de programación. Pueden servir para coses como controlar excepciones en segmentos de código concretos, en lugar de controlar todas al final del programa.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando éstas y nuestra política de las mismas.

ACEPTAR
Aviso de cookies