Cambiar el puerto de Oracle Application Express (APEX)

Cambiar el puerto de Oracle Application Express (APEX)
Puntúa este post

Con el servidor Oracle Application Express, podemos crear bases de datos en local para hacer nuestras pruebas antes de subir nuestras aplicaciones y paquetes a un servidor. Es gratuito y muy fácil de instalar. Sin embargo, en el último paso veremos que nos informa de los puertos que va a utilizar.

Si nos fijamos en estos puertos, hay uno que nos puede causar conflictos. Es el puerto 8080, que normalmente es utilizado por servidores web como Tomcat, jBoss o Wildfly entre otros.

Así que si queremos tener ambos en marcha, deberemos de cambiar el puerto de uno de ellos. En este caso, vamos a ver cómo cambiar el puerto de Oracle Application Express.

Cómo cambiar el puerto de Oracle APEX

Para cambiar el puerto, necesitamos conocer la contraseña del usuario SYSTEM. Es el que tiene permisos para cambiar la configuración general del servidor. Si lo sabemos ya podemos empezar con los siguientes pasos.

  1. Conectarse a la base de datos con SQLPlus. Éste se encuentra en el directorio bin de donde hayamos instalado el servidor.
  2. Iniciar sesión con el usuario SYSTEM. Deberemos de introducir también su contraseña.
  3. Para consultar el puerto actual, podemos lanzar la siguiente query.
    select DBMS_XDB.GETHTTPPORT from dual;
  4. Para cambiar el puerto, deberemos ejecutar el procedimiento DBMS_XDB.SETHTTPPORT(puerto). Por ejemplo, para cambiarlo al puerto 9090, el comando sería el siguiente.
    EXEC DBMS_XDB.SETHTTPPORT(9090);

Cambiar puerto de Oracle apex

Tras esto, ya se habrá cambiado el puerto usado por Oracle. No hace falta reiniciar. Ya debería estar el puerto libre para ser usado por otros servidores. Para entrar a la consola de Oracle, recuerda que el nuevo puerto es el que acabas de configurar.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando éstas y nuestra política de las mismas.

ACEPTAR
Aviso de cookies