El cliente de SQL Server oficial de Microsoft, el SQL Management Studio, suele venir con la opción de autocommit por defecto. Esto puede ser un poco «peligroso» o incómodo a los que vienen de otros clientes u otros motores de bases de datos, ya que puede dar pie a auténticos desastres (suerte que hoy en día suele haber copias de seguridad de casi todo :)).
Si navegamos por las opciones no encontramos nada de deshabilitar autocommit, ya que lo llama de otra manera. Para desactivarlo bastará con entrar en Herramientas > Opciones del menú superior.
Una vez dentro, navegar a través del árbol de la izquierda a la entrada Ejecución de la Consulta > SQL Server > ANSI y una vez dentro marcar la opción SET_IMPLICIT_TRANSACTIONS.
Es importante abrir una nueva sesión para que los cambios tengan efecto, por lo que en las pestañas que ya estaban abiertas seguirá activo el auto commit.
A partir de ahora, ya solo cabe recordar que deberemos ejecutar la sentencia commit para confirmar las transacciones, o bien, rollback para deshacer los cambios desde el último commit.