Obtener la clave de Windows 10 instalado

Desde siempre, el típico método de activación  de cualquier software o sistema operativo ha sido el de introducir una clave proporcionada en el momento de la compra para poder usarlo de forma legal. Más adelante, esto evolucionó en que cuando se introducía el código, la aplicación se conectaba a un servidor de la empresa desarrolladora para validar que el código era correcto y se podía utilizar. Con la llegada de Windows 10 esto ha seguido evolucionando y ahora, el propio sistema operativo queda registrado en los servidores de Microsoft y asociado al hardware donde se ha instalado, de manera que si se formatea o se reinstala, al conectarse a Internet comprobará que ya está validado para ese hardware y no hará falta volver a introducir el número de serie o clave. Sin embargo, si aún así se quiere obtener la clave de Windows 10, ésta no está fácilmente localizable en el mismo sistema operativo.

Si se trata de un equipo nuevo y trae licencia OEM, probablemente se adjunte una pegatina con la clave de Windows 10. Pero si aún así se ha perdido la pegatina, se puede recuperar en el mismo sistema operativo, mediante un sencillo script en Visual Basic. Los scripts en Visual Basic son ficheros de texto plano y se pueden ejecutar haciendo doble clic en ellos, de la misma manera que se ejecuta cualquier aplicación.

Para ello, hay que abrir un editor de texto plano como puede ser el bloc de notas o Notepad++ y copiar el siguiente código.

Set WshShell = CreateObject("WScript.Shell") 
MsgBox ConvertToKey(WshShell.RegRead("HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\DigitalProductId")) 

Function ConvertToKey(Key) 
	Const KeyOffset = 52 
	i = 28 
	Chars = "BCDFGHJKMPQRTVWXY2346789" 
	Do 
		Cur = 0 
		x = 14 
		Do 
			Cur = Cur * 256 
			Cur = Key(x + KeyOffset) + Cur 
			Key(x + KeyOffset) = (Cur \ 24) And 255 
			Cur = Cur Mod 24 
			x = x -1 
		Loop While x >= 0 
		i = i -1 
		KeyOutput = Mid(Chars, Cur + 1, 1) & KeyOutput 
		If (((29 - i) Mod 6) = 0) And (i <> -1) Then 
			i = i -1 
			KeyOutput = "-" & KeyOutput 
		End If 
	Loop While i >= 0 
		ConvertToKey = KeyOutput 
End Function

Una vez copiado, hay que guardar el fichero con extensión .vbs. Un ejemplo de nombre de fichero sería serialNumber.vbs o con el nombre que se quiera, siempre respetando la extensión. Una vez guardado, bastará con hacer doble clic y aparecerá una pequeña ventana o alerta con el número de serie o clave de Windows 10.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando éstas y nuestra política de las mismas.

ACEPTAR
Aviso de cookies