Formatear a bajo nivel un USB en Windows 10

Desde el menú contextual de Windows 10, se puede formatear rápidamente cualquier unidad pendrive o memoria USB, eligiendo el tipo de partición. También con discos duros (HDD). Sin embargo, puede haber casos en los cuales Windows 10 no reconozca cual es la capacidad real del dispositivo y no deje formatearlo con el tamaño que le corresponde, habiendo de recurrir a formatear a bajo nivel. Esto puede pasar por varias razones. Una de las posibles razones sería que haya sido usado en un MAC y se haya creado una partición para este sistema operativo. Esta partición puede que no sea reconocida por Windows 10 y, por lo tanto, no la tenga en cuenta para saber la capacidad.

Otra razón, es que puede ser que el pen haya sido usado para crear un disco de arranque para reinstalar Windows. Por defecto, la herramienta de Microsoft destinada a esto formatea el pen con FAT32. Este tipo de partición tiene la limitación de que el tamaño máximo serán 32 GB, así que si el dispositivo USB tiene un tamaño mayor, Windows sólo reconoce 32 GB. Si tras usarlo, se intenta formatear desde el menú contextual (con el botón derecho del ratón, pinchando en la opción Formatear…), sólo deja formatear 32 GB.

Para corregir esto, habría que formatear a bajo nivel el USB. Esto se consigue desde la consola o símbolo del sistema, con la herramienta Diskpart, que sustituye a la antigua FDISK.

Uso de Diskpart

Para acceder, hay que entrar primero en la línea de comando, simplemente pulsando en Inicio, escribir cmd y intro.

Una vez abierto, escribir Diskpart y se abrirá una nueva ventana con la aplicación.

Ahora lo primero será listar los discos presentes para poder seleccionar el disco sobre el cual se quiere actuar. Para ello, hay que escribir: List disk.

Cada disco tiene un número asignado, que es el que habrá que seleccionar en la aplicación. Hay que fijarse bien para no formatear otro disco distinto.

Para seleccionar el disco: Select disk <numero>.

Lo siguiente: Clean.

Y por último, para ya crear la partición con el tamaño total del dispositivo: Create partition primary.

Con esto ya estaría, debería aparecer algo similar a la siguiente captura si se han seguido todos los pasos.

Captura de pantalla de Diskpart
Captura de pantalla de Diskpart, una ejecución de formatear a bajo nivel

2 comentarios en “Formatear a bajo nivel un USB en Windows 10

  1. Hasta la orden “clean”, hizo todo correcto. Cuando di el comando “create partition primary”, no lo realizó y me dijo que se requería un volumen. Después pidió tipo de volumen pero a su vez sugirió 3 opciones, elegí “simple”. No lo creó y el pendrive sí quedó borrado. Abrí el explorador de archivos y reconoce el pendrive dice que está vacío pero no se puede hacer nada con el. Intenté formatearlo con el botón derecho sobre el icono del pendrive, sale el comando Format, lo ejecuto, permite elegir el formato pero no muestra el tamaño del pendrive, por lo cual, tampoco se puede ejecutar. No se que hacer. Agradecería muchísimo más sugerencias al respecto. Gracias. Cordial saludo.

  2. Buenas si usas windows 10, 7, da click derecho en equipo y selecciona administrar luego se le va abrir la ventana de administarcion de equipo, selecciona adimnistracion de disco ahí busca el el disco que formateo y ahí le da la opción de de configurar el disco nada mas sigue los pasos sin cambiar nada si quiere dejarlo con toda la capacidad del disco y donde dice nuevo volumen ahí le puede poner un nombre

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está aceptando éstas y nuestra política de las mismas.

ACEPTAR
Aviso de cookies