Desde Windows 7, es posible compartir impresora en red local utilizando los grupos del Hogar. De la misma manera que se puede compartir contenido multimedia como fotos, música o vídeos, también se puede compartir documentos así como impresoras. Esta característica no está disponible en las versiones Starter o Home Basic de Windows.
Hoy en día, muchas impresoras disponen de su propia conexión de red mediante cable de red o por wifi. Pero si tenemos una impresora que no disponga de estas posibilidades, podemos conectarla a un equipo y compartirla al grupo del hogar. De esta forma nos ahorramos el tener que estar moviendo ordenadores, portátiles o la misma impresora. Por supuesto, es obligatorio que el equipo al cual está conectada esté encendido en el momento que se vaya a imprimir lo que se necesite.
Por otro lado, hoy en día hay routers que permiten conectar una impresora. A través del puerto USB del que disponen algunos routers. Entonces habría que entrar en la web de administración del router para configurarla si este lo permite. De la misma manera que se puede conectar un pen drive USB para tener un almacenamiento compartido entre los equipos conectados a esa red.
Cómo compartir impresora en red
Por defecto, esta opción aparece deshabilitada. Así seguro que han evitado algún susto de que la impresora se ponga a imprimir por sorpresa. Sin embargo, es muy fácil activarlo como vamos a ver a continuación. Estos pasos son para Windows 11 y Windows 10, pero para Windows 7 debería ser muy similar, ya que vamos a usar el Panel de Control en vez del nuevo menú de configuración.
- Accede al Panel de Control. Para ello puedes pulsar Inicio (o tecla Windows) y empezar a escribir Panel de Control. Enseguida te aparecerá, incluso tras haber escrito pocas letras.
- Entra en Redes e Internet.
- Pulsa sobre Grupo Hogar en el panel izquierdo.
- Entra en Cambiar configuración de uso compartido avanzado, la cual está en la parte de abajo.
- Aquí encontrarás la configuración para compartir archivos e impresoras entre otras opciones para compartir otros recursos. Bastará con habilitar o deshabilitar la función de compartir impresora y guardar los cambios.